lunes, 17 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Hola, buenos noches.
A continuación les relato mi confrontación con la docencia.
El primer acercamiento que tuve con la docencia fue cuando estaba en segundo año de preparatoria, ya que el servicio social lo realice enseñando a leer y escribir a los adultos de una empresa, sinceramente en ese momento ni siquiera pensaba que algún día daría clases. Al llegar a nivel superior decidí estudiar la licenciatura en derecho, tiempo después llegué a vivir al estado de Tabasco, y existió la oportunidad de dar clases en la Universidad de la Chontalpa, estaba iniciando esa universidad, era un proyecto diferente y existía la carrera de derecho, fui invitada a participar por un médico conocido mío, así que me dije es una oportunidad como experiencia laboral e inicie a dar clases, desde el principio me encantó la cercanía con los alumnos, sus inquietudes, además que siempre pensé (y lo sigo haciendo), que era una forma de dar un granito de arena por lo que mis maestros de la licenciatura habían dado por mí, porque la mayoría de ellos les reconozco como excelentes transmisores del conocimiento. Después tuve que trasladarme a Comitán Chiapas, donde hubo la oportunidad de incorporarme nuevamente a dar clases a Conalep, UNACH Y UVG. Tanto en Conalep como en UNACH, recibí cursos de pedagogía, ya que son dos instituciones preocupadas por el proceso de enseñanza aprendizaje y que me han ayudado un poco en el desempeño de la docencia.
El llegar a la escuela a dar clases para mi es descanso, es tranquilidad, es placer, yo sé que si traigo algún problema personal sin pensarlo al pasar la puerta de la entrada este queda afuera, me siento feliz en la escuela y cada día es un reto para hacer las cosas mejor y diferente ya que cada día encontramos situaciones diferentes con los alumnos y es ahí precisamente donde encuentro el reto de cómo poder transmitir el conocimiento, ¿como desarrollar estrategias de aprendizaje en el alumno? cuando existen una serie de limitaciones en la formación de los muchachos; ¿ como desarrollar estrategias de enseñanza? cuando te enfrentas a desnutrición, a problemas familiares, problemas de hábitos y un sinnúmero de limitaciones donde tenemos que afrontarlas y retarlas para poder vencerlas.

Saludos.

martes, 11 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Mis estudiantes utilizan el internet para subir y bajar videos, navegan buscando información para las tareas de escuela, comentando que la mayoría utiliza en un 70 por ciento el internet para sus actividades de investigación, lo utilizan también para chatear, bajar música, consideran importantísimo contar con internet en la escuela, pero también llevar un proceso de concientización para el uso adecuado del internet, ya que hay un porcentaje de compañeros que lo utiliza solamente para chatear y bajar y subir videos, así como escuchar música. Llegaron a la conclusión que sería un aprendizaje mutuo ya que ellos tiene mucho que aprender del internet, pero también ellos tienen conocimiento que trasmitir y subir a la red. Explicaron que se les haría más fácil y cómodo llevar este proceso en casa, aunque sí deben de existir también computadoras e internet en la escuela.

La aventura de ser maestro

Hola tutor, asesora y compañeros, espero estén bien.

Por supuesto que ha habido dificultades en la práctica de mi docencia, que a través del tiempo he ido superando por ensayo y por error como dice el maestro Esteve en su libro, pero considero que es importante hacer un análisis de reconocimiento de esos errores y esas prácticas, ya que si no lo hacemos caemos nuevamente en los mismos errores. Recuerdo mi primer año de docencia con la mejor intención de hacer las cosas bien, pero sin esa experiencia que es tan importante y sin herramientas pedagógicas que me ayudaran a hacer mejor mi labor, la pedagogía que utilicé antes de tomar algún fue la que aprendí de mis maestros a través de lo que ellos me aplicaban en aulas, principalmente de mis maestros de licenciatura por quienes siempre sentí admiración y respeto, porque lograban ese encantamiento en clase que hacía que el tiempo pasara ligeramente.

Todos los días es una lucha continua por lograr en el aula mi identidad profesional , un aprendizaje significativo, real, que trascienda, tratar de utilizar un lenguaje coherente, accesible, saber ser humano pero con disciplina, en otras palabras es una lucha diaria por ser una maestra de humanidad que logre transmitir conocimiento, valores, despertar inquietudes …

Obviamente hay camino recorrido, pero hace falta mucho por caminar, y es una de las razones por las cuales me inscribí a esta especialidad, para tener más elementos para mejorar mi práctica docente.